Sepiensa.net
El Cerco de Inaudibilidad.   Imprimir  E-Mail 
escrito por Nadin Ospina   evaluación de los lectores:starstarstarstarstar / 5
Malo Bueno
Monday, 20 de March de 2006

ImageEntrevista al connotado artista visual latinoamericano Nadín Ospina por Luis Guerra.

 

Nadín Ospina nace en Ciudad de Bogotá, Colombia, 1960. Es Maestro en Bellas Artes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.

 

Su obra es mundialmente reconocida por retomar los elementos cotidianos de la infiltración de la cultura occidental moderna y los funde con la concepción artística estereotipada de lo latinoamericano creando figuraciones llenas de humor y de carácter reflexivo frente a la identidad. En algunos casos, reconstruye la imagen de la obra de arte al conjugar objetos cotidianos con obras llenas de significado histórico y cultural.

 

Su trabajo es parte de las colecciones de Ludwig Forum. Aachen. Alemania, Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex. UECLAA. Colchester. Inglaterra. Art Gallery of Western Australia. Perth. Australia. Patchett Collection. Los Angeles. E.E.U.U. Museo de Bellas Artes de Caracas. Venezuela. Bass Museum. Miami. Florida. Biblioteca Luis Angel Arango del Banco de la República. Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bogotá. Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá.

 

La presente entrevista es la primera parte de dos entrevistas realizadas con Nadín, www.sepiensa.net quiere agradecer la amable respuesta de Ospina.

 

Image

 

 

Cómo fue el inicio de la carrera que has articulado?

 

Comencé a trabajar a principios de los 80’s en una serie de piezas que aunaban el concepto de instalación como conjunto de múltiples piezas que se apropian (Intervienen) un espacio determinado y la búsqueda de claves culturales que a la postre termina convirtiéndose en el aspecto crucial de mi trabajo. (1)  Eran objetos lúdicos y coloridos que que hacían alusión a la cultura popular y pop de mi entorno visual. Me refiero al mundo de la cultura popular latinoamericana, a las imágenes del mundo precolombino y desde luego al universo mediático de la contracultura pop de los años 60 que me toco vivir.

 

En esta primera década de indagación 1981 – 1991 abordo el asunto escultórico desde diversos materiales como el papier maché, la resina de poliéster o el bronce. Este interés en el aspecto matérico de la producción sigue siendo fundamental pues la visualidad y el sentido físico de mis objetos e instalaciones va de la mano con la carga cultural, conceptual, política y crítica de que creo están dotados.

 

Cuál es el momento en que Ospina se vuelve un Hecho Visual irremplazable en la escena latinoamericana e internacional?

 

Yo no estoy muy seguro de esa afirmación, pero de cualquier manera gracias.

 

Si algo quizás ha generado cierto interés es tal vez la singularidad de entrecruzamientos temáticos y visuales que terminan convirtiéndose en una especie de retrato de la realidad cultural latinoamericana, tan híbrida, tan mestiza, tan frágil y al mismo tiempo poderosa en su seducción.

 

Qué es lo que te produce realizar esta suerte de hibridación entre el material "precolombino" y las figuras del imaginario popular, como Bart Simpson?

 

Creo que era solo un asunto de percatarse de las condiciones de flujos de influencias, de mezcla y de penetración cultural que se dan en Latinoamérica. La idea está ahí muy clara en medio de nuestra realidad, el asunto importante tal ves fue que se dio en medio de un discurso muy fuerte sobre la otredad y la redefinición de nuestra identidad cultural y se dio a través de una conmutación singular por el origen antagónico y contradictorio de las fuentes visuales.

 

La marca de Ospina abrió una nueva mirada hacia el cono sur. ¿Cuál crees que han sido las falencias de nuestro entorno latinoamericano en este constante desencuentro que se produce entre los artistas? ¿Por qué, con una lengua común, no existe una generación de artistas latinoamericanos como la británica o la alemana, o incluso la neoyorkina o californiana?

 

El medio artístico latinoamericano es muy abierto  y muy rico en su poder cultural aquí se han dado cosas sorprendentes como la creación de un lenguaje abstracto propio o la consolidación de un Pop Latinoamericano poderosísimo y político. Sin embargo un problema fundamentalmente de incomunicación y de invisibilidad nos mantiene en una insularidad difícil de superar. Un factor decisivo es el desinterés de los curadores internacionales en la investigación de la producción Latinoamericana contemporánea.  Un ejemplo reciente es el de la Bienal de Sidney con el sugestivo tema “Zonas de contacto” uno no podría esperar que su curador Charles Merewether  una autoridad en arte latinoamericano solo haya incluido a 6 artistas de origen latinoamericano en la muestra de 85 y prácticamente ninguno de ellos vive en el continente. De cualquier manera yo soy optimista en el sentido de que el internet y los nuevos medios rompan este cerco de inaudibilidad. Una entrevista como esta es un buen ejemplo. Otro aspecto importante es la generación de interés en los centros de cultura de la región. No podemos seguir esperando a pasar por el filtro de París o N.Y. para que nos auto reconozcamos. Hay que propiciar un dialogo entre artistas y gestores culturales y  la realización de un número mayor y menos oficializado de eventos artísticos.

 

Image

 

 

¿Cuál es tu opinión respecto de la inserción del arte latinoamericano en el espacio internacional, y cómo fue tu experiencia en este proceso?

 

Han ocurrido cosas diversas un par de buenos ejemplos de dialogo y resultados positivos son la exposición “El final del eclipse” del curador José Jimenez  (http://www.campusred.net/mediateca/indice_2_41.html)  y la reciente presencia de la Fundación Daros Latinamerica (http://www.daros-latinamerica.net/ ) que ha hecho un gran aporte en términos de coleccionismo de producción de catálogos y de material de investigación y ha dado apoyo a proyectos específicos en la región como el Museo Daros de Rio y Lugar a dudas en Colombia. Otras cosas como los proyectos de Jean-Hubert Martin me parecen oportunistas y apelan reiterativamente a un show del exotismo y la singularidad étnica http://www.biennale-de-lyon.org/bac2000/angl/

 

¿Cuáles son tus actuales proyectos en desarrollo?

 

Trabajo actualmente en la obra Colombia Land y en una serie nueva llamada Fighters + Lovers de la que luego les contaré....

 

Un saludo especial

Nadín Ospina

Info: http://www.nadinospina.com

 

Discutir este artículo en los foros. (0 envíos)


Sepiensa.fundraising
Colabora con el financiamiento de la revista realizando una donación via PAYPAL (transacción segura)

Sepiensa.boletin
Inscribete para recibir información sobre articulos y actividades de Sepiensa [debate.arte.sociedad]

Nombre: E-mail:

 

menu.principal
 pagina.inicio
 pagina.inicio [v3.0]
 temas.sepiensa
 comunidad.sepiensa
 Sepiensa.blog [foros.sepiensa]
 - - - - - - -
 contactanos
 - - - - - - -

nos han leido (desde el 01 de enero 2005)
7324656 Visitantes

Sepiensa.net / Sepiensa.cl es una revista digital dedicada al analisis y debate de ideas respecto al arte y las ciencias sociales por lo que comparte con sus colaboradores su interés por facilitar la discusión aunque no necesariamente los juicios emitidos por ellos.

Si desea reproducir un artículo o comentario publicado en esta revista sirvase enviar un mail a editor@sepiensa.cl


Curatoría Forense

quien.esta.leyendo
Hay 11 invitados en línea

lo+leido
Erotismo y Deformidad.
Sociedad y Adulto Mayor: Condiciones Actuales de Desarrollo
Fotografía Pornográfica desde sus inicios a la era digital.
Las Machi: Rol y Vida
El Significado en la Notación Musical

Licencia Creative Commons
Creative Commons License
Todos los articulos publicados en la revista, su nombre y diseño gráfico esta licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.