Sepiensa.net
Enseñame tu I-COÑO   Imprimir  E-Mail 
escrito por Gonzalo Rabanal   evaluación de los lectores:starstarstarstarstar / 12
Malo Bueno
Monday, 13 de March de 2006

Este trabajo ha sido planteado como un ejercicio de prueba y de taller para comprobar el estatuto de lo grupal como colectivo DEFORMES; tomamos para esto, la idea de la parodia, la exageración del artificio representacional y de la puesta en escena, ingresando el cuerpo y el gesto de lo cotidiano, valiéndonos del collage como método de producción.

 

“Enseñame tu i-coño”, es un trabajo referido a la corporeidad (la imagen del cuerpo o el cuerpo de la imagen) y su relación con el otro, para encarar y desenmascarar el simulacro farsante, asumiendo la despersonalización, para construir otro espacio, no dirigido ni subordinado por la institución de la escritura, y la dirección actoral .

 

Me presento al proyecto “BASTARDO” con el “colectivo DEFORMES” (colectivo de acción performativa) para mostrar un trabajo en colectividad que ha surgido como una necesidad de pregunta, que no acepta respuestas únicas, generales o abarcativas, sino que, respuestas que sean parte de la cocción del crudo personal; una producción grupal no arbitraria destinada a ejercer de horizonte y espacio para la experiencia del vivir la performance.

 

DEFORMES es como los “fantasmas” de Beckett, que buscan desesperadamente una respuesta o un algo que los haga sentirse vivos.

 

Sentirse con vida para que el deseo de seguir con vida sea la realidad de nuestra práctica colectiva, porque hemos navegado en contra de la corriente haciendo frente a toda devoración darwiniana. Estar “con vida y obra” a estas alturas es estar al otro lado, es decir hemos hecho nuestro deseo de generar un espacio-tiempo de producción no inventariada en el registro actualizado del poder; inscribiendo obras en un espacio de transversalidad para reinventar la palabra y el gesto, para dar lugar a la posibilidad de construir otras cartografías e invenciones territoriales, con obras singulares y colectivas; capaces de gestionar nuestros deseos, capaces de enfrentar el absoluto reaccionario, capaces de resistir a la esencia de los procesos hegemónicos de la “escenita del arte” que funciona a través de los aparatos de exclusión y prácticas de mutilación toda producción deseante. Deformes significa una elaboración biológica de un cuerpo “mutado” que pesa (peso que pesa en el cuerpo de la historia) y se despliega para hablar de los hechos que no han podido ser ocultados y transformarse en huella o marca. Este ejercicio de reunión grupal es una jugada para poner en jaque el cuerpo reconocido y acomodado, cuestionándolo bajo el tono de otro relato (el de la lateralidad) por sobre aquellas borraduras y ausencias, aquellas anulaciones que han apagado todas las inventivas del sentir (Deleuze) con sus cuerpos sin órganos ( A. Artaud) que no dan paso a nuevas organizaciones, por tanto pasado que pasa para no dejar pasar.

 

Colectivo DEFORMES

  • Gonzalo Rabanal
  • Samuel Ibarra
  • Malena Valdeavellano
  • Ismael Orozco
  • M. Elena Retamal
  • Camila Galán
  • Estefania Mardones.
  • Danae Poselli.
  • Patricio Rojas

 

ENSEÑAME TU I-COÑO*

Textos: Gonzalo Rabanal.

Oración Disciplinante: Malena Valdeavellano.

 

INTRODUCCION :

 

Para una atención primaria en el arte, proponemos una operación de cirugía plástica, donde no quedaran exento nuestros ancestros conceptuales...

 

Entraremos a cortar, marginar, eliminar, taxonomizar, el cadáver exquisito, desde una óptica Cezaniana, entraran en el análisis formas elementales de geometría como el cubo, el triángulo, la esfera, el cuadrado, hoy penetraremos la naturaleza, para develar la estructura interna de la realidad...la línea vertical, la horizontal, los colores, primarios, el blanco el negro serán los fundamentos de nuestra intervención...lo que le da peso a esta obra será la carne, el hueso y el este nervio...

 

...Esto es un estudio al peso de la historia del arte nacional y su devaluación, un estudio al peso económico de la obra, al peso del cuerpo, al peso de la conciencia, al peso de la mano, al peso de la palabra...

 

...nuestra observación será minuciosa, la medición, clasificación y posterior ordenamiento de las partes se hará de acuerdo a leyes y fundamentos de precisión taxonómica, metodología que define por naturaleza el pensamiento enciclopédico honanista...

 

...Apartir de calificaciones y descalificaciones de diferencias e indiferencias, entraremos a definir el origen de las especies en el arte por medio de la selección natural; legado Darwiniano que no solo define el origen animal del critico sino que indica que en el mundo del arte sobrevive el más fuerte...

 

CUADRO PARA UN DESCARNADO CORPORAL:

 

Primera lección de anatomía, para rescatar a la madre fálica neo clásica en el arte CHILENO...

 

...En este momento ustedes verán en términos farsescos cuadros del pasado...Aquí cae de cajón el nombre de MARX y su idea de que la historia cae por su propio peso, como también que en la historia la tragedia regresa a veces como farsa...

 

...No al fantasma, pues, sino al simulacro...no la copia que recuerda aún el original, sino la muerte del modelo en la copia...no, en fin, al monumento sino el cuerpo como parodia del monumento...

 

...no a la teoría del ordenamiento, como la certeza posible para explicar la escena del arte nacional, no al cuerpo de inteligencia en el arte, si a la inteligencia del cuerpo en el arte..

 

2-LA PEQUEÑA HISTORIA SENTIMENTAL Y DELICTUAL DE LA PERFORMANCE EN CHILE...

 

La historia del duelo, para recordar...el duelo como combate, vendetta o venganza...

 

...EL DUELO Y EL CRIMEN: La prensa amarilla y la noticia policial son las únicas bocas, eso si, bajo la sola alternativa de los titulares del crimen, del drama pasional o del suicidio, por donde pueden hacerse publica ciertas emociones de insoportables ansiedades... incontenibles depresiones por descorazonamiento incomunicable, sentimientos por reprimidos inabarcables, desalientos por desamparos insostenibles, hasta hacerse de la noche a la mañana, vertiginosamente incontrolables en su urgencia de descarga, en su deseo de participarse, en su imperio por publicarse, para desembocar en el orgasmo de la sangre, en el campo santo del homicidio.

 

No hay más conducto regular que el marco estrecho de la crónica roja que oficie la aparición de los portadores de las bajas pasiones...

 

Portadores de bajas pasiones

 

Portadores de bajas pasiones

 

3-FÓRMULA PARA LLEGAR A LA BEATITUD A TRAVÉS LA RAZON O LA FUERZA.

 

...Una moldura neo clásica rectangular sosteniendo un vaso de agua mediante una repisa de igual brillo y color ensamblada en un borde inferior izquierdo; una lamparilla de bronce de la cual emana la luz cálida de su aura; números romanos de bronce, única diferenciación para denotar que la repetición exacta de cada cuadro no disuelve la unicidad original de cada uno, su nombre. Oxido de zinc mezclado con verde vejiga y siena tostada, uña de gato con hierva del clavo para enderezar la vista, una oración al arcángel San Gabriel acompañada por un fuerte baño de cajón o vapores anales...

 

Todo esto es para indicar que en ese doble acercamiento- marco y aura de luz- deberíamos encontrar, si no la representación acabada de la pintura, al menos una ilustración satisfactoria de los cuerpos.

 

...ORACION DISCIPLINANTE, INVOCADORA:

 

A SAN SEBASTIAN:

 

… “No desmayes un momento, generoso Sebastián, duro martirio te dan; más tu lo sufres de contento, porque en medio del tormento ves el cielo de tu fe.”…

 

A SANTA AGUEDA:

 

…“Señor dios: Defiéndeme como a las pupilas de tus ojos. A la sombra de tus alas escóndeme de los malvados que me atacan, de los enemigos mortales que me asaltan” “Toma en tus manos estas mis malas inclinaciones y cálmalas y cúralas, tu que curaste las heridas de tu sierva Agueda y le diste fortaleza para huir del fuego.”… “¿Cuántas veces pondré en manos de dios mis concupiscencias y malas inclinaciones para que el las cure y las calme?, ¿Cuántas veces cada día?... “Gracias por la paciencia que me has concedido para sufrir…”

 

...Santa Agueda, la santa de las calenturas en el arte, que algo salga a la luz, a nuestro entendimiento y a la luz publica, un conocimiento, un expreso secreto, un dato suficiente, materiales para un signo concreto. Alumbra las oscuridades fragmentadas que hilvanamos para iluminar un hecho, un lugar exacto, un episodio, una escena nocturna de puro horror...

 

4-EROS CROMATICON EROTIZADO AL MAXIMO POR LA CASA DE PUTAS EN EL ARTE.

 

... Para una relación patológica y sintomática de disfunción eréctil en la declinación de los planos entre la pintura y su pintor...

 

...Como en una isla de los muertos convives con aquellos huesos y carnes putrefactas, para activar ese impulso deseoso necrofílico que motiva el "rigor mortis" de tu obra en permanente entierro y desentierro... exhumación de carnes, para dar con un vestigio, un resto o lo que queda de un cuerpo después de muerto...

 

...Extraño deseo impulsivo,

 

" así es de dura la puta vida en el arte"...

 

"enséñame tu icoño"

 

* Textos referidos a las obras de Gonzalo Díaz, Francisco Brugnoli, José Balmes, Arturo Duclos, Ronald Kay, citados en la Revista de Crítica Cultural Nº 29/30 Arte y Política. desde 1960 en Chile, nov 2004.


Sepiensa.fundraising
Colabora con el financiamiento de la revista realizando una donación via PAYPAL (transacción segura)

Sepiensa.boletin
Inscribete para recibir información sobre articulos y actividades de Sepiensa [debate.arte.sociedad]

Nombre: E-mail:

 

menu.principal
 pagina.inicio
 pagina.inicio [v3.0]
 temas.sepiensa
 comunidad.sepiensa
 Sepiensa.blog [foros.sepiensa]
 - - - - - - -
 contactanos
 - - - - - - -

nos han leido (desde el 01 de enero 2005)
7324649 Visitantes

Sepiensa.net / Sepiensa.cl es una revista digital dedicada al analisis y debate de ideas respecto al arte y las ciencias sociales por lo que comparte con sus colaboradores su interés por facilitar la discusión aunque no necesariamente los juicios emitidos por ellos.

Si desea reproducir un artículo o comentario publicado en esta revista sirvase enviar un mail a editor@sepiensa.cl


Curatoría Forense

quien.esta.leyendo
Hay 4 invitados en línea

lo+leido
Erotismo y Deformidad.
Sociedad y Adulto Mayor: Condiciones Actuales de Desarrollo
Fotografía Pornográfica desde sus inicios a la era digital.
Las Machi: Rol y Vida
El Significado en la Notación Musical

Licencia Creative Commons
Creative Commons License
Todos los articulos publicados en la revista, su nombre y diseño gráfico esta licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.