Sepiensa.net
Deformes   Imprimir  E-Mail 
escrito por Samuel Ibarra - M. Elena Retamal - Gonzalo Rabanal   evaluación de los lectores:starstarstarstarstar / 8
Malo Bueno
Monday, 13 de March de 2006
…acerca de DEFORMES.

Deformes es un colectivo multidisciplinario [1] del arte performativo chileno. Surge a partir de la unión de distintos intereses relacionados con la investigación, registro, análisis y reflexión en torno al cuerpo y sus posibilidades expresivas. Un cuerpo entendido no solo desde su corporeidad individual sino a partir de sus proyecciones sociales y culturales que propician la elaboración de un discurso ideológico, simbólico y estético respecto del contexto en el que se inserta.

Deformes se opone a la mirada reduccionista e inventariada del cuerpo, su operación accional hace escapar al  cuerpo de estos mecanismos regularizadores para centrarse más bien en problemáticas sobre   su densidad comunicante.

 

Deformes cree en la irrupción del cuerpo como herramienta infractora, como instrumento desestabilizador capaz de transgredir los sistemas de exclusión de toda índole que lo limitan y lo restringen. Desde esta perspectiva se funda el método de investigación y trabajo del colectivo tanto en el terreno social como cultural. Deformes opone una mirada fragmentaria frente al modelo cultural imperante uniforme y homogéneo. Es así que se hace partícipe de las problemáticas de América Latina, en especial de nuestro país, manteniendo una relación crítica y por tanto no complaciente con los modos de representación institucionales que  excluyen y reafirman dominios económicos y hegemonías discursivas basados en la concepción mercantilista del Arte. Contra las verdades únicas y los sistemas binarios, proponemos la experimentación, la búsqueda permanente, la mirada heterodoxa, el desalojo de exclusividades del saber.

 

Las estrategias transdisciplinarias contra las fórmulas inamovibles, la intervención, creación y formación de nuevos espacios públicos y culturales.

 

Deformes no establece procedimientos de tachadura sobre la historia, el devenir cultural chileno y latinoamericano, sino que se hace parte de su pasado, de sus cortes e interrupciones e intenta reponer y situar sus omisiones. El colectivo DEFORMES constituye como uno de sus temas fundamentales a la Memoria que en la operación performativa posibilita la reflexión de una Memoria colectiva.

 

…acerca de su historia.

 

En Chile entre los años 1987 y 2000 el predominio del quehacer pictórico y objetual (como sistema instalacional) ubica a la Performance en un lugar marginal dentro del quehacer cultural y consagratorio debido al poco interés que generaba esta disciplina en el campo académico. Desde este periférico lugar, los performer continuaron trabajando precariamente para otorgar a las problemáticas del cuerpo un lugar en la escena cultural. Buscaban  resignificar al cuerpo devaluado, desposeído y excluido. Lentamente este proceso hace desencadenar la creación de DEFORMES, espacio cultural para la difusión, producción y registro; estudio e investigación en torno a la performance chilena y latinoamericana.

 

Este proyecto se ha constituido hasta hoy como un referente importante en el desarrollo del arte performance en Chile. Desde su estado cataléptico de principio de los 90(que coincide con la llegada de la Democracia y su cadena de pactos y acuerdos políticos forzados), la Performance lentamente comienza a reaparecer desde la sombra y de los intramuros a partir del año 2000.

 

En este año se organiza la primera versión del festival DEFORMES I el cual reúne y articula gran parte de la dispersa escena de performance nacional; creadores provenientes del videoarte, danza, teatro, artes visuales se dan cita en un evento inédito; que durante cuatro días reunió a más de cincuenta creadores con un marco de público cercano a las dos mil personas. Deformes I visibilizó una práctica artística de importantes antecedentes en Chile, repuso su actualidad y demostró la presencia de un público sensible e interesado en la práctica.

 

En el año 2004, DEFORMES II, realiza una nueva versión de su festival incorporando esta vez nuevos espacios de trabajo: salas de teatro, dependencias universitarias, espacios públicos. Deformes II insiste en la idea de transformar la disciplina en un ámbito de creación que se instala en el espacio público, repone con fuerza la pregunta por el cuerpo y sus tensiones, entran al debate estético ahora, problemas contemporáneos como lo político en el cuerpo, la discusión de género, la globalización, la virtualización de la subjetividad, y referencia sobre espacio y campo.

 

Tanto en el I como en el II Festival, la reflexión y la creación de una plataforma teórica y epistémica en torno a la disciplina ha sido capital puesto que intelectuales y especialistas de primera línea han contribuido a dar un espesor mayor a la muestra del festival.

 

Paralelamente a la práctica de obra, se establecieron soportes de estudios de la performance, ingresando discusiones vinculadas al cuerpo, a la memoria,  a la irrupción de  éste como forma y espacio de resistencia política. Importantes nombres de la escena intelectual chilena se dieron cita en las mesas de trabajo como el filósofo Sergio Rojas, la crítica literaria Eugenia Brito, la filósofa Cecilia Sánchez , el teórico del arte Ricardo Loebell, el teórico queer Pablo Sutherland, en antropólogo Jaime Muñoz, la periodista Carolina Lara, el videísta Guillermo Cifuentes, el curador Mauricio Bravo, entre otros.

 

De esta forma hemos constituido un cuerpo DEFORMES que pretende construir y abrir nuevas fronteras al arte de la Performance en Chile. Es por ello que en el año 2005 se realizó una clínica Interuniversitaria con la finalidad de establecer vínculos entre los distintos ámbitos universitarios, donde la enseñanza de las artes visuales se encuentra presente pero que sin embargo las problemáticas del cuerpo y las posibilidades de exploración en torno a gestualidades y saberes que se han instalado como un referente importante en las necesidades de expresión estudiantil, que los sistemas curriculares de las distintas escuelas han excluido de manera permanente. El colectivo DEFORMES contó esta vez con la participación del colectivo estoniano NON GRATA, y se desarrolló en varias escuelas de arte tanto de Santiago, como Valparaíso y Talca. En cierta forma nuestro objetivo fundamental tuvo una doble significación, por parte generar un sustento de trabajo a partir de las bases, es decir de las inquietudes de los propios estudiantes y por otro lado proponer que estas experiencias se consoliden como un espacio de encuentro que acerque al público, al transeúnte a nuevas comprensiones en torno al quehacer artístico.

 

Finalmente el último trabajo del colectivo se desarrolló en enero del presente año, durante el Seminario Internacional de Educación, “Propuestas Educativas para un desarrollo Humano Integral”, organizado por la Red Internacional por una Educación Humanista (RIEH).

 

Sobre la el supuesto discursivo sustentado en la obra de M. Foucault [2] y en los propios saberes expuestos en el Encuentro respecto de los mecanismos de poder y disciplinamiento ejercidos sobre el cuerpo escolar, DEFORMES estructuró un trabajo a partir de una serie de acciones simultáneas que se perfilaron como ejercicios de sanción normalizadora, teniendo por función exponer operaciones de ortopedia que el sistema educativo despliega para prevenir y corregir deformaciones culturales en ámbitos públicos y privados.

 

Discutir este artículo en los foros. (0 envíos)

 

NOTAS

  • [1] El colectivo DEFORMES lo constituyen Gonzalo Rabanal, Samuel Ibarra, Malena Valdeavellano, Ismael Orozco, M. Elena Retamal, Camila Galán, Estefanía Mardones, Danae Poselli, Patricio Rojas.
  • [2] Para mayor información  véase Foucault, Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI editores. 2000.

Sepiensa.fundraising
Colabora con el financiamiento de la revista realizando una donación via PAYPAL (transacción segura)

Sepiensa.boletin
Inscribete para recibir información sobre articulos y actividades de Sepiensa [debate.arte.sociedad]

Nombre: E-mail:

 

menu.principal
 pagina.inicio
 pagina.inicio [v3.0]
 temas.sepiensa
 comunidad.sepiensa
 Sepiensa.blog [foros.sepiensa]
 - - - - - - -
 contactanos
 - - - - - - -

nos han leido (desde el 01 de enero 2005)
7324653 Visitantes

Sepiensa.net / Sepiensa.cl es una revista digital dedicada al analisis y debate de ideas respecto al arte y las ciencias sociales por lo que comparte con sus colaboradores su interés por facilitar la discusión aunque no necesariamente los juicios emitidos por ellos.

Si desea reproducir un artículo o comentario publicado en esta revista sirvase enviar un mail a editor@sepiensa.cl


Curatoría Forense

quien.esta.leyendo
Hay 8 invitados en línea

lo+leido
Erotismo y Deformidad.
Sociedad y Adulto Mayor: Condiciones Actuales de Desarrollo
Fotografía Pornográfica desde sus inicios a la era digital.
Las Machi: Rol y Vida
El Significado en la Notación Musical

Licencia Creative Commons
Creative Commons License
Todos los articulos publicados en la revista, su nombre y diseño gráfico esta licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.